El Parque Nacional El Cajas Cuenca, Ecuador
El Cajas Cuenca

El Parque Nacional El Cajas Cuenca, Ecuador

de Josyeliz Alcalá - 03-08-16

Descripción

Si usted anhela el aire fresco y los paisajes rudos, después de unos días de turismo justo en este enorme Parque Nacional El Cajas Cuenca, encontrarás el verdadero umbral de esta ciudad y el mejor lugar para ir. Está a sólo una hora de la ciudad en autobús, por lo que es fácilmente visitado en un viaje de un día.

parque_nacional_cajas

Con dramáticas de tierra y rocas dentadas, este Parque Nacional de ecuador Cajas te hace sentir casi como si estuvieras en las tierras altas de Escocia. En unas 28.000 hectáreas del parque hay más de 200 lagos y una variedad de senderos, que van desde un suave paseo de una hora, a las subidas de dos días. Es también un lugar excelente para la pesca de truchas, y a pesar de que es muy popular entre los locales, el parque es lo suficientemente grande como para encontrar la soledad.

Para muchos, la mayor parte de El Cajas se encuentra por encima de los 3.000 metros de elevación, con el páramo que cubre la mayor parte del terreno accidentado. La escarcha y el hielo por encima de 4.000 metros hacen todo lo posible para disuadir a la prosperidad de la vegetación resistente, como el pequeño árbol de quinua, que se aferra a la vida siendo el más alto que cualquier otro árbol en el mundo.

El parque se extiende a ambos lados de la divisoria continental, por lo que los ríos corren tanto en el este de la Amazonia y al oeste con el Océano Pacífico. El Parque Nacional El Cajas Cuenca es el punto más occidental de la divisoria continental de América del Sur.

Aves

Los visitantes tienen una buena oportunidad de ver las llamas salvajes que fueron reintroducidas en el parque a finales de 1990. Otros de los animales del parque son los osos de anteojos, pumas y los tigrillos que son los más difíciles de alcanzar. Una lista de aves muy larga que incluye los colibríes, tucanes y cóndores.

Cómo Visita el Parque Nacional El Cajas Cuenca

La principal ruta hacia El Cajas de Cuenca está a lo largo de la carretera principal hacia Guayaquil, que se eleva a 4.000 metros antes de descender drásticamente a nivel del mar en sólo 1,5 horas. Sólo a 34 kilómetros de Cuenca está la entrada principal al parque en el centro de visitantes Laguna Toreadora (06 AM- 05 PM a diario, entrada al parque $ 2 p/p).

Los autobuses que van a Guayaquil a cada hora salen de Cuenca desde el principal terminal terrestre tomando unos 45 minutos para llegar a Laguna Toreadora ($ 2 p/p). También hay otros autobuses operados por Occidental que salen de su terminal de autobuses (Mariscal Lamar y Miguel Heredia). Para volver, simplemente paras un autobús en la carretera principal fuera de la entrada.

El Parque Nacional El Cajas

Debes solicita ser dejado en el refugio (tel. 7 / 237- 0126), donde se puede pagar la cuota de entrada recientemente reducido a ($ 2 p/p), que incluye un mapa libre y una hoja de información. Puedes pasar la noche aquí, pero sólo hay capacidad para seis personas.

Si tienes apetito aquí encuentras un restaurante justo en la colina desde el refugio donde sirven excelentes comidas, incluyendo el delicioso locro de papas (sopa de patata, $ 2), la trucha ($ 4), y un almuerzo de tres platos ($ 7,50).

El Cajas está lleno de senderos; ocho están claramente marcadas, que van desde tres horas a dos días completos. Ten en cuenta que la numeración de grupos de ocho o más deben estar acompañados por un guía. Alrededor de la Laguna Toreadora es la ruta corta más popular para una caminata, el sendero a Laguna Totoras y Laguna Patoquinuas tarda alrededor de seis horas, y subiendo el Cerro de San Luis, el punto más alto en el parque de 4.200 metros, toma alrededor de cuatro horas.

Otra de las excursiones de un día más populares es el rastro de la Colina de los Tres Cruces, cuatro kilómetros al oeste del centro de información, a lo largo de la divisoria continental (4.103 metros) y más allá de la Laguna Larga, Laguna Tagllacocha y Laguna Luspa.

El Cajas Cuenca

Caminatas durante la noche incluyen a las ruinas incas de Lago Osohuayco y la caminata de Miguir al puesto de guarda parques en el sur de Soldados. Es importante advertir que las pistas tienen tienden a desaparecer, y el tiempo puede volverse contra ti en un minuto. En cualquier época del año, la elevación por la montaña significa mucho frío. Las temperaturas nocturnas pueden caer por debajo de cero, haciendo que las muertes por esta exposición hayan ocurrido varias veces.

¿Quieres leer esta nota también?: Conoce Las Mejores Playas de Ecuador

Incluso durante el día hace frío, a pesar de que se calienta el ambiente considerablemente cuando el sol se abre paso. La solución es llevar un montón de capas, idealmente un suéter o chaqueta gruesa, así como agua. También es necesario llevar mapas, una brújula y botas de agua. Considera la posibilidad de hacer de pesca y siempre tener una brújula si vas a caminar lejos.

La estación seca que va de agosto a enero es el mejor momento para visitar el Parque Nacional El Cajas Cuenca, con la promesa de más sol y lluvias regulares. La temporada de lluvias, va de febrero a julio, y tiene la temperatura media más alta. Todo el parque está a 3.000-4.000 metros de elevación, así que si no estás ajustado a la elevación de Cuenca (2.500 metros), entonces hacer senderismo en Cajas será muy difícil. Si viaja desde Guayaquil, lo ideal sería tomar un día o dos para ajustarte antes de llegar a El Cajas.

Te gustará leer este artículo: Conoce los Volcanes de Ecuador más importantes

Las compañías de turismo en Cuenca organizan excursiones a El Cajas que van desde $ 40 a $ 150 p/p y muchas de ellas te incluyen visitas durante la noche, una guía, comida, transporte y equipo de campamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *