El Teleférico más largo y alto del mundo está en Mérida, Venezuela

El Teleférico más largo y alto del mundo está en Mérida, Venezuela

de Josyeliz Alcalá - 24-05-16

Descripción

El Teleférico más largo y alto del mundo abrió sus puertas nuevamente en 2013, ubicado en el Estado Mérida, Venezuela, ha añadiendo un atractivo más al conjunto de actividades de aventura de este hermoso país.

Este teleférico abarca una distancia de 12,5 kilómetros y una altura de 4,765m sobre el nivel del mar en la cima del Pico Espejo, uno de los picos más altos de las montañas de los Andes de Venezuela. El teleférico ofrece a los turisteas un viaje increíble de forma directa, al menos de dos horas de ruta desde el centro de la ciudad de América del Sur, hasta la cima de los picos nevados de Venezuela.

En un día claro, se puede disfrutar del afloramiento escarpado del Pico Espejo, donde la estatua de la Virgen es a veces cubierto de nieve, ofrece además una vista panorámica de la cadena montañosa de los alrededores, así como una vista de pájaro de Mérida en el lejano valle de la ciudad.

El Teleferico

Teleférico estacion Pico Espejo

Este sistema de transporte fue construido originalmente en 1960 por los técnicos e ingenieros de una serie de países, entre ellos Francia, Polonia e Italia. Pero en 2008, el gobierno venezolano cerró el teleférico, declarando que había llegado al final de su vida útil. Luego contrató a la empresa austriaca Dopellmayr para reconstruir el sistema, con la esperanza de restablecer el desplazamiento suave a los picos de los Andes de Venezuela. Cuando se vuelve a abrir, el teleférico remodelado cruzaba el valle del río Chama y pasa a través del bosque de niebla, permitiéndote sentir el adelgazamiento del aire por lo alto que puedes llegar, hasta que finalmente emerges en la cumbre.

Pero el teleférico es sólo uno de los muchos puntos de interés de una capital que está llena de actividades y de aventura. Caminatas por los picos masivos en la zona, donde cabe destacar  que ninguno son para los débiles de corazón, a veces se requiere de piolets, cuerdas y crampones para llegar a la parte superior de las montañas, sobre todo en época de lluvias cuando es probable que caiga más nieve a la cumbre.

Si quieres realizar una verdadera expedición, puedes hacer una caminata de seis días a la cumbre de la montaña más alta de Venezuela, el Pico Bolívar (5,007m) y un viaje de cuatro días a la cima del Pico Humboldt (4,952m).

El teleferico

Mërida, Venezuela.

Los visitantes comienzan su subida desde los valles cubiertas de hierba, el senderismo entre los troncos de bambú y arroyos. El campamento se establece a menudo cerca a las piscinas y lagos color turquesa, los viajeros llevan todo lo que necesitan en grandes mochilas, incluyendo las bolsas de dormir acogedoras para hacer frente a las noches frías. Más arriba, la vegetación se adelgaza y las cascadas se congelan.

Cómo los excursionistas llegan a las rocas generalmente con formas irregulares cerca de la cumbre, es necesario aplicar las técnicas para poder escalar y llegar a lo alto, y esto sumado a la falta de aires que se percibe por la altura.

El Pico Bolívar y Humboldt son los picos más altos de los Andes Venezolanos, donde aún existen glaciares, a pesar de que están desapareciendo rápidamente. Aunque las distancias son grandes, al instante es recompenso ​​con las vistas impresionantes que se pueden extender hasta el sur de Venezuela, llegando hasta los llanos, ubicadas a cientos de kilómetros hacia el sureste del país.

Teleférico estación Pico Espejo

El atardecer desde lo más alto de venezuela

Para los que son menos aventureros, pueden tomar rutas más sencillas que llevan dos o tres días para llegar a la cumbre de roca blanca de menor altitud, como el Pico Pan de Azúcar (4,660m), y pueden hacer senderismo alrededor del pueblo de Los Nevados, que se encuentra a unos 20 km fuera de Mérida, donde mulas llevan cargas hasta las empinadas calles empedradas y las casas encaladas, donde todos tienen techos de tejas rojas.

El parapente, es otra forma popular para disfrutar de las montañas, como los picos glaciares ofrecen gran altura, saltar es posible desde ciertos puntos con fuertes vientos, dando a los pilotos un montón de tiempo en el aire para disfrutar de la vista de los valles en retazos que se encuentran abajo.

En las montañas son a menudo las estrellas las que brindan el esplendor con una vista espectacular, ya que pareciera que el cielo está a pocos metros de distancia.

Las corrientes de agua que están fuera de las pistas del sureste de los Andes, se convierten en ríos bulliciosos con los rápidos de agua blanca. Aquí ofrecen viajes de rafting de dos días sobre los ríos Acequias y Siniguis.

Teleférico entre la neblina

Montañista subiendo en la nieve

Más al sureste de Venezuela están los llanos, llenos de una gran fauna exótica, como el capibara que es el roedor más grande del mundo, así como cocodrilos, pirañas y anacondas. También hay una gran cantidad de aves en estos enormes cielos, como el ibis, garzas, cormoranes, garzas y lechuzas. El Parque Nacional Cinaruco Capanaparo cubre 5,844 km, en donde la mayoría de las personas que van de visitan realizan safaris de cuatro días partiendo desde Mérida.

A unos 50 kilómetros al norte de Mérida está el enorme lago de Maracaibo, de Venezuela, donde los habitantes indígenas han vivido durante siglos en palafitos (aldeas). Cuando los exploradores europeos vieron esta hermosa tierra, les recordó enseguida a Venecia, lo que le da el nombre a Venezuela (pequeña Venecia).

Los visitantes llegan hasta el lago para ver el extraño fenómeno natural conocido como el Relámpago del Catatumbo: donde frecuentes destellos de luz sin trueno tienen una actividad continúa toda la noche. Si bien se desconoce la razón de este fenómeno, algunos científicos creen que la actividad eléctrica se debe a la proximidad del lago del nivel del mar con los Andes. Los científicos han especulado que cuando el aire cálido y húmedo sobre el lago se reúne con los vientos fríos procedentes de las montañas, se crea nubes de tormenta que producen los rayos.

Te recomendamos leer: Archipiélago de Los Roques, “Verdadero paraíso en la Tierra” en Venezuela

Sin embargo, cuando el Lago de Maracaibo está en la temporada lluviosa entre mayo y diciembre, es cuando la actividad eléctrica está en su mayor apogeo.

Después de todo el ejercicio físico, puede calmar los dolores musculares en las aguas termales que se encuentran en las afueras del pueblo de Mucuchíes, a unos 25 km al noreste de Mérida. Las compañías de turismo, ofrecen viajes al pueblo y los autobuses locales pasan por la carretera principal, la Carretera Andina.

¿Quieres leer esta nota también?: Tepuy Roraima: Una remota isla en el cielo de Venezuela

Hay un montón de alojamiento en Mérida, con sus frondosos jardines, vistas increíble y excelentes habitaciones e impecables servicios.

Finamente, no importa cuánto duras en la ciudad, pero tratar de ahorrar espacio para un helado en la Heladería Coromoto, la cual tienen el Récord Mundial Guinness por el mayor número de diferentes sabores de helados, con un total de 860, incluyendo el ajo, la sardina, caraotas y aguacate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *