Cerro el Avila o Parque Nacional Waraira Repano, un paraíso en Caracas, Venezuela

Cerro el Avila o Parque Nacional Waraira Repano, un paraíso en Caracas, Venezuela

de Josyeliz Alcalá - 29-04-16

Descripción

El Cerro el Avila o el Parque Nacional Waraira Repano, está localizado en el centro-norte de Venezuela, su nombre es indígena, proveniente de la etnia Caribe que significa “Sierra Grande” y se extiende desde Caracas, pasando por todo el sur del estado Vargas hasta el norte del estado Miranda.

En 1958 es declarado parque nacional. Ésta formación montañosa se considera como el pulmón vegetal más grande de la ciudad Caracas y uno de los más importantes del país. Por estar ubicado al norte de grandes centros poblados como Caracas, Guarenas, Guatire, este parque nacional sirve como lugar de esparcimiento de miles de personas.

Teleferico del Cerro el Avila

Teleferico del Cerro el Avila

Dentro de él podemos realizar diferentes actividades por ser uno de los principales atractivos turísticos de la capital de Venezuela, en alturas se refiere, ya que su altura varía desde 120 hasta 2.765 metros por encima del nivel del mar.

El parque cuenta con cuatro picos importantes: El Ávila, que aunque es el más bajo, cuenta con unos 2.250 metros de altura; el Pico Occidentales sigue en altura con 2.480 metros, el Pico Oriental con 2.640 metros y finalmente el punto más alto del parque con 2.765 metros de altura, el Pico Naiguatá.

También tenemos el Teleférico de Caracas, un teleférico turístico construido a mediados del siglo XX, que tiene un recorrido que va desde la ciudad de Caracas hasta el Pico el Ávila.

El Parque Nacional está constituido principalmente por las rocas metamórficas que corresponden al Cretácico, las cuales reposan sobre un núcleo de granito.

Los ecosistemas presentes en el Cerro el Avila o Parque Nacional Waraira Repano son:

Vegetación xerófita (120-300 metros), bosques tropófilos (300-600 metros), bosques semi-deciduos (600-800 metros), bosques siempre verdes (800-1.500 metros), selvas nubladas (1.500 – 2.200 metros), vegetación de sub-páramo (2.200-2.765 metros).

En los bosques son tropófilos, abundan especies como las orquídeas, helechos, bromeliáceas, aráceas y palmeras.

En las regiones superiores como en el Pico Naiguatá, se encuentra una vegetación característica de sub-páramo, constituido por arbustos que van entre1 a 3 metros de altura, con un estrato herbáceo considerablemente bien desarrollado, siendo las especies más características las Libanothamnus neriifolius, Castilleja fissifolia y Liabum megacephalum.

En cuanto a la fauna, es muy variada, aquí podemos encontrar aves, al menos trece especies son endémicas, cabe mencionar el Cristo fue, el Querre-querre, el Turpialy aproximadamente unas 36 especies de colibríes.

Por otro lado, los reptiles están representados principalmente por las serpientes, entre las que destacan la Cascabel y la Mariposa tigra, además también son muy comunes el Camaleón y la Iguana.

Entre los mamíferos que se han desarrollado en este hábitat del parque tenemos: el Cachicamo, el Cunaguaro, la Lapa, la Paca, el Puercoespín, el Puma, el Rabipelado, el Zorro, entre otros.

Uno de los mejores lugares turísticos de Venezuela

Uno de los mejores lugares que debes conocer durante su estancia en Venezuela, país de América Latina es el Ávila o Waraira Repano. Esta montaña abraza el valle de Caracas, lo que permite apreciar, los más impresionantes paisajes y vistas impresionantes en esta ciudad.

El Cerro el Avila o Parque Nacional Waraira Repano, tiene diferentes rutas naturales que siguen los principales valles transversales. Hay cascadas en pequeñas puntos naturales que invitan al disfrute de la naturaleza y a la recreación, y debido a que el parque no cuenta con espacio de provisión, se recomienda que los viajeros carguen sus propias provisiones de comida y agua.

Cerro el Avila

Parque Nacional Waraira Repano

Hay dos maneras de conocer el Ávila, la manera más fácil, y el más popular, es tomar el Teleférico o el Funicular, que te llevará al Hotel Humbol, y la pista de hielo. Una vez allí, hay lugares para comer, apreciar el paisaje y disfrutar las buenas y divertidas atracciones para los niños y grandes, ahí encontrarás: mimos, magos, títeres, bailarines, cantantes, acróbatas, malabaristas y muchas cosas más.

¿Quieres leer esta nota también?: Lo mejor de mis vacaciones familiares en Río de Janeiro, Brasil

La otra manera de conocer el Ávila, es a través de senderismo, si tienes energía y te gusta caminar con un montón de gente, entonces esto es para ti, únete a los que conocen los senderos muy bien, y evita andar en solitario, ya que te puedes perder.

Además, en la cima de la montaña, hay una pequeña ciudad llamada Galipán, en donde tienes varias opciones para comer. No puedes dejar de disfrutar los famosos Sándwich de jamón o pernil, son realmente deliciosos y espectaculares, también tienes las fresas con crema y bebidas de chocolate caliente o frio, además de las rosquillas y dulces hechos de manera artesanal, lo que le da ese toque venezolano.

Te gustará leer este artículo: Mi experiencia en Canaima y el Salto Ángel

Otra cosa, recuerda llevarte una chaqueta, ya que la neblina es capaz de cubrirte, y finalmente cuando vayas, hazlo muy temprano, ya que es un lugar muy visitados por los turistas de la regios y de afuera. ¡Disfrútalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *