Mi experiencia en La Gran Sabana |Canaima y El Salto Ángel

Mi experiencia en La Gran Sabana |Canaima y El Salto Ángel

de Daniel Acevedo - 09-04-16

Descripción

Adentrarme en la selva venezolana, La Gran Sabana y recorrer uno los parques más grandes e importantes todo el planeta Tierra era para mí un sueño. Jamás pensé que algún día estaría pisando el paraíso, pero un día navegando por internet encontré el paquete perfecto que me llevaría a tan anhelado lugar.

Así fue como después de ver cientos de fotos, decidí regalarme un tour para conocer, en compañía de mi mejor amiga, el Parque Nacional Canaima, un paraíso ubicado al sur del Río Orinoco que alberga paisajes, flora y fauna única y además es el hogar del majestuoso Salto Ángel, la caída libre de agua más alta del mundo.

La mejor época para visitar el lugar es en
temporada de lluvia, ya que las cascadas y los saltos aumentan su volumen y los ríos son más caudalosos. A pesar de no haber corrido con la suerte de ir en ese momento, la navegación en curiaras (canoas indígenas) fue exitosa y cumplí con mi meta: conocer el Salto Ángel.

El paquete incluía el recorrido con un guía bilingüe, la mayoría autóctonos del lugar, lo que es fabuloso porque son capaces de responder todas las preguntas, contar las mejores anécdotas y explicar fenómenos que ni la ciencia se atreve a mencionar.

La Gran Sabana

Día 1

Nos levantamos bien temprano para tomar un autobús hacia Ciudad Bolívar, la capital del estado Bolívar, donde se toma una avioneta tipo Cessna para volar hasta Canaima.

Al llegar, conocimos a los que a partir de ese momento se convirtieron en nuestros compañeros de viaje: cinco iraníes con un sentido del humor impresionante.

Sin mucho tiempo para descansar, dejamos las cosas en las habitaciones de la posada y salimos de excursión al Salto El Sapo y Sapito. Antes de llegar, recorrimos la Laguna Canaima, caracterizada por tres hermosas palmeras.

El Salto El Sapo posee una cueva detrás de su cortina de agua, producto de la erosión. La experiencia de atravesar a pie por el sendero detrás de toneladas de agua es maravillosa. Una increible experiencia en La Gran Sabana.

Canaima

Día 2

El objetivo el segundo día era llegar hasta el Salto Ángel. Para lograrlo, salimos muy temprano y comenzamos la excursión navegando en curiara por el Río Carrao hasta la Sabana de Mayupa.

A partir de ese momento se comenzaron a divisar las mesetas de los tepuyes Kurawaina, Kusari y Parakaupa, que nos acompañaron durante todo el recorrido.

A mitad del camino hicimos una parada en el Pozo de la Felicidad y también en la Isla Orquídea, para bañarnos en sus refrescantes aguas.

Aunque no llegamos a las faldas de la cascada, sí pudimos divisarla y el paisaje nos permitió presenciar un atardecer espectacular con colores increíbles.

Esa noche dormimos en un campamento rustico con hamacas.

La Gran Sabana

Día 3

En la mañana salimos en dirección al Salto Ángel. Desde el refugio podíamos ver lo alto del Auyantepuy. Comenzamos con una caminata de una hora por la selva hasta el mirador Laime, desde donde se pueden tomar las mejores fotografías de la cascada.

Finalmente, después de otra caminata (esta vez más corta) llegamos al lugar donde cae agua desde más de 3.000 pies de altura. En algunas épocas el nivel del agua es muy alto, por lo que se prohíbe el baño. Afortunadamente corrimos con suerte y pudimos darnos un chapuzón en las aguas frías del Salto Ángel.

Ese mismo día regresamos al refugio para descansar y prepararnos para la vuelta a casa.

salto-angel-1200x800-1024x768_opt

Día 4:

Llegó la hora de regresar. Después del desayuno y antes de tomar el vuelo a Ciudad Bolívar, aprovechamos para comprar souvenirs y compartir por última vez con nuestros compañeros de viaje.

Sin duda el Tour Canaima Salto Ángel ha sido una de las experiencias más maravillosas que he vivido hasta ahora. La belleza de los tepuyes, la energía con la que corren las aguas y los mágicos atardeceres quedarán guardados en mi memoria por siempre.

¿Has visitado alguna vez La Gran Sabana, el Salto Ángel o Canaima?, ¿Cuál ha sido tu mejor viaje hasta ahora?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *