La isla de Los Roques, Un “Verdadero paraíso en la Tierra” en Venezuela

La isla de Los Roques, Un “Verdadero paraíso en la Tierra” en Venezuela

de Josyeliz Alcalá - 16-05-16

Descripción

En isla de Los Roques, puedes encontrar archipiélagos con el agua más clara del mar Caribe, rodea de un archipiélago formado por bancos de arena y arrecifes de coral. Es el lugar soñado para los visitantes que se ven atrapados por la gama de colores que predominan en la naturaleza. Por tratarse de un Parque Nacional no hay grandes hoteles, pero si muchas posadas dónde hospedarse.

La isla de Los Roques, su historia, el Parque Nacional y la Fundación Científica Los Roques

La isla de Los Roques

La isla de Los Roques

La iniciativa de crear la Fundación Científica Los Roques (FCLR) surgió de un grupo de personas que regularmente viajaban a Los Roques en sus lanchas privadas, amantes de la naturaleza que disfrutaban de la belleza del paisaje y la bondad de los recursos marinos en este precioso lugar. Estos individuos notaron que los Roques pronto se convertirían en un lugar de alto interés turístico que junto con una actividad no controlada por la pesca, el tiempo se convertiría en una amenaza para la conservación de este importante archipiélago.

Con esta preocupación promovieron la idea de una fundación que, en primer lugar, se desarrollo la investigación necesaria que probaría la importancia de este lugar y luego promovería ante las autoridades la creación del Parque Nacional de los cuales se realizó en 1972, nueve años más tarde.

Para cumplir con sus objetivos, la FCLR construyó una estación de biología marina en Los Roques, aportando los recursos monetarios que hicieron posible la construcción, con el permiso del Gobierno Nacional. En ese momento, era una tarea enorme debido a las dificultades para fundar una empresa de este tipo en una zona prácticamente inexplorados, con las complicaciones que pueden ser causados ​​por la que se estableció en un lugar de más de 170 kilómetros de tierra firme.

La isla de Los Roques

Arenas y paisajes increibles

Así es como desde 1963, año en que se creó oficialmente la Fundación Científica Los Roques en Venezuela. Esta fundación ha desempeñado un papel destacado y ha sido participante de una gran carrera de éxitos en la investigación científica, gracias a su incesante tarea para difundir los conocimientos y la importancia de la conservación de nuestros recursos naturales para muchos estudiantes, comunidades y público en general.

Las cualidades que hacen de la isla de los Roques un destino tan increíbles, es su atmósfera pacífica y la belleza del mar colorido. Además de innumerables lagunas, hay más de cincuenta pequeñas islas y cerca de 300 bancos de arena de coral blanco, la mayoría de ellas deshabitadas. Los Roques no sólo tienen unas vistas impresionantes, sino también un montón de actividades divertidas para disfrutar.

Los deportes como el windsurf, kitesurf, kayak, pesca del hueso, snorkel y el buceo te permiten experimentar la aventura, mientras admira la belleza de la naturaleza. Christopher Columbus llamado a Los Roques un “verdadero paraíso en la Tierra” cuando lo descubrió en el siglo 15. Este lugar es ahora conocido por ser el tercer mayor arrecife de coral del mundo.

Sigue estos destinos cuando llegues a Los Roques para averiguar lo que hay y y lo que debes hacer durante la estancia en este hermoso Archipiélago.

¿Quieres leer esta nota también?: Choroní, un verdadero paraíso entre playas y arenas en Venezuela

Cuando estés en la isla de Los Roques sabrás que te encuentras en un bello destino. Cerca de 80 millas náuticas al norte de Caracas. Situado a sólo 11 grados por encima del ecuador, este archipiélago se compone de 42 islas de arrecifes de coral y un centenar de pequeños islotes conocidos como claves. En el año 1972, el gobierno de Venezuela dio un gran paso para proteger a la gran cantidad de especies de aves y animales acuáticos que se encuentran en este arrecife declarando Los Roques Parque Nacional.

Isla de los Roques

En los Roques se practica el buseo

Afortunadamente, hasta ahora, no ha habido ninguna comercialización importante y este lugar todavía conserva su encanto natural. Aunque este arrecife es conocido como ‘Las Rocas’ o Los Roques, uno no puede encontrar muchas rocas aquí, distintas de los acantilados del Gran Roque.

Te recomendamos leer: Parque Nacional Waraira Repano, un paraíso en Caracas, Venezuela

Las islas tienen fina arena por todas partes. El clima es muy seco, ya que no hay muchas montañas que causen lluvias. La única vegetación que crece bien es cactus, plantas de hojas en la planta baja y manglares, a pesar de los vientos alisios que soplan todo el  año sirve para refrescar.

Ven a isla de Los Roques, en Venezuela y seguro que no te arrepentirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *