La majestuosa cascada Tamul – San Luis Potosí, México

La majestuosa cascada Tamul – San Luis Potosí, México

de Erika Espinal - 22-03-16

Descripción

El estado de San Luis Potosí de México ofrece una serie de maravillosos atractivos naturales para el viajero intrépido. Uno de estos atractivos es un sorprendente conjunto de cascadas que cuentan con agua turquesa brillante. La cascada Tamul puede que no sea tan popular como otros sitios de México, pero esta atracción es a menudo subestimada como hermosa. Las cataratas se encuentran cerca de la ciudad de Tanchachín, que está a una distancia de 8 horas del estado de Texas en los Estados Unidos.

Aunque puede que no sea fácil de encontrar, Las cataratas Tamul prometen ser un viaje que vale la pena. Con una altura de 344 pies, se considera que es la cascada más alta y la más grande de todo el estado de San Luis Potosí. Pero encontrar esto es una aventura en sí misma. Cuando se llega a Tanchachín, casi no hay señales o marcas en el área que claramente redireccionen a la ubicación exacta de las cataratas. La mejor manera de llegar a las cataratas es preguntar a una persona local que pueda ayudarle. Aunque puede haber una manera de caminar hasta la cima de las cataratas; la mayoría de los turistas optan por llegar a ella en barco ya que este método es el más accesible, organizada y directa.

A pesar de su bajo perfil, es una cascada de Tamul muy impresionante y de gran alcance. No sólo es el flujo continuo de la gran cantidad de agua simplemente fascinante, el paisaje de los alrededores de la cascada también merece mucha atención y admiración. La cascada Tamul está adornada con interesantes formaciones rocosas, y las antiguas ruinas de Tamtoc también están cerca. Estas ruinas se creen que están en la ciudad precolombina más al norte en un sitio de la pirámide en México.

La cascada de Tamul desemboca en el río Tampaón. Para acercarse más a la baja, tendrá que contratar a un barco y un guía local. La embarcación de fabricación local puede soportar a tres personas. Tome en cuenta que los tres pasajeros tienen que remar río arriba para llegar a la base de la cascada. Según se vaya acercando a la cascada masiva, se dará cuenta de que la corriente puede llegar a ser mucho más rígida, y los vientos cada vez más fuerte. En este punto, es prudente no tentar a la suerte y moverse más cerca. En su lugar, puede instalarse en la gran roca en el medio del río. También puede moverse a un lugar de arena plana sólo un par de pasos de Cuevas del Agua, una hermosa cueva llena de aguas debajo de la cascada de Tamul.

La temporada de lluvias en la provincia Huasteca es entre los meses de julio y agosto. Durante este tiempo, los vientos son mucho más fuertes, y por lo tanto, es mucho más difícil acercarse a las cataratas en canoa o bote pequeño. Si vas durante la época de estiaje, llegar a Tamul es mucho más accesible. Antes de dirigirse a las caídas, recuerde llevar un buen traje de baño. Después de horas de remar contra la corriente, lo más probable es tener la tentación de nadar sólo para refrescarse.

El viaje en barco desde el pueblo cercano a las cataratas puede durar horas, casi dos horas y media, así que asegúrese de comenzar el viaje al menos antes de las 3 pm. Si viene durante los días festivos mexicanos, pueden encontrase en el río y el área de la cascada con un número mayor al habitual de visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *