¿Los Ecuatorianos hablan Español?

¿Los Ecuatorianos hablan Español?

de Daniel Acevedo - 19-01-16

Descripción

Aun que el planeta tierra 559 millones de personas (según La Vanguardia) de personas que hablan español o castellano es bien sabido que en cada país de habla hispana tenemos ciertos modismos o frases que le damos un significado diferente o particular a nuestro idioma o lenguaje.

La primera vez que llegue al Ecuador y me dirija de aeropuerto a la central camionera de Quito el taxista me pregunto que si de donde era yo le dije que era de México para lo que el taxista me pregunto ¿Como así? yo la verdad no entendí lo que realmente me estaba preguntado, lo que realmente me preguntaba era ¿Cuál es la razón por la cual visita Ecuador? esa fue mi primera experiencia con el lenguaje de los Ecuatorianos.

Pero esa no es la única frase o palabra que los Ecuatorianos utilizan y que al menos para mi es un poco extraña, tienen un largo repertorio de palabras y frases que la verdad, al principio tenia que analizar el contexto antes de responder no vaya a ser que me vean como extraterrestre.

Pero bueno les voy a presentar algunas palabras que ellos utilizan y que para mi fue un poco confuso de entender.

Suco o Zuco la verdad no se como se escribe, pero un suco o zuco es una persona rubia o güerita como normalmente le decimos en México.

Otra frase que tuve que analizar antes de contestar fue que me preguntaron ¿ésa televisión si vale? para cualquier mexicano pensaríamos que nos están preguntado el valor económico o monetario de la televisión pero en realidad lo que me preguntaba era que si la televisión, si servía

Una ocasion estaba delcanso en mi departamento e íbamos a salir a dar un paseo por el centro de la ciudad para lo que me dijeron “ponte las medias y los zapatos”, en México las medias solo se las ponen las mujeres, jamas un hombre. Así que me quede callado y analizando a mil por hora que es lo que realmente me había dicho, lo que realmente me estaba pidiendo era que me pusiera los caletienes y los zapatos.

Así te puedo mencionar muchas palabras o frases que me he tenido que pararar analizar o pensar el contexto para no equivocarme en la contestación por que estoy en otro país donde utilizan a las palabras le dan otro significado.

Pero la palabra que mas me costo trabajo acostumbrarme y que ocasiono mas malos entendidos fue la palabra “Cancelar“, para cualquier mexicano si le dices que vas a cancelar un pedido, va a pensar que ese pedido ya no lo quieres, que ya te arrepentiste ya no lo vas a llevar, pero para un Ecuatoriano no significa eso, lo que realmente te dice un Ecuatoriano cuando utiliza la palabra “CANCELAR” es que “PAGUEN“, así que si un Ecuatoriano te dice “CANCÉLAME” en realidad lo que te esta pidiendo es que “PAGUES“, te soy sincero esta palabra me costo muchos malos entendidos en Ecuador por que me costo mucho asimilarla.

Así que si tu estas pensando venir a pasar unas bonitas vacaciones a este hermoso país, te voy a dejar una pequeña lista de palabras o frases, para que tengas una idea de lo significa y no te vean medio extraño.

Ecuador = México
¿Como así = ¿Por que razón?
¿Como vas? = ¿Como estas?
¿Si vale? = ¿Si sirve?
Vía = Carretera
Redondel = Glorieta
Parqueadero = Estacionamiento
Estoy full = Estoy ocupado
suco o zuco = rubio o güerrito
Poto = Nalgas

Comenta que experiencias has tenido en Ecuador como extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *