Los Médanos de Coro, un desierto en Venezuela

Los Médanos de Coro, un desierto en Venezuela

de Josyeliz Alcalá - 27-05-16

Descripción

Los venezolanos están orgullosos de la diversidad natural de su país. Cuando se les pregunta por qué alguien tiene que visitar Venezuela, a menudo lo primero que contestan es que este país es el único lugar donde se pueden encontrar todos los extremos de la naturaleza: playas, montañas nevadas, bosques y selvas, llanuras y desiertos.

Sí, hay un desierto en Venezuela: Estamos hablando de Los Médanos de Coro en el estado Falcón, situada en el oeste del país. Esta zona árida fue declarado Parque Nacional en 1974 y es el único paisaje del desierto de Venezuela.

Los Médanos de Coro

Excelente arena cristalina

Para visitar esta maravilla natural, la base de operaciones podría ser la cercana ciudad de Coro, capital del Estado Falcón.

El viaje en autobús desde el Zulia no es demasiado largo, así que la mejor opción para los visitantes internacionales es viajar en avión a Maracaibo y luego tomar un autobús a Coro. Después de cruzar el famoso puente sobre el Lago de Maracaibo y Cabimas dejando detrás de él, se entra en el estado de Falcón.

Coro es una ciudad de un pasado colonial notorio y es un destino que usted tiene que visitar al menos un día. Su centro histórico colonial fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

Los Médanos de Coro arena

Médanos de Coro

En la ciudad se pueden visitar varios museos interesantes y la catedral (Coro ha sido siempre uno de los centros religiosos más importantes de Venezuela), aunque la ciudad se puede disfrutar simplemente caminando por las calles adoquinadas llenas de árboles de gran tamaño.

Lo mejor es encontrar un alojamiento en Coro, en una de las pequeñas posadas de la ciudad colonial, donde encontrará buenos precios y un ambiente tranquilo, colorido y agradable.

Uno de los pequeños hoteles más conocido y recomendado es La Casa de los Pájaros (La casa del pájaro), en el centro de la ciudad, una casa colonial restaurada donde se puede dormir en hamacas y relajarse en el jardín con grandes árboles llenos de pájaros tropicales.

Antes de hacer el viaje a las dunas, se pueden visitar las playas cercanas a la ciudad, que son muy buenos. Desde Coro se puede tomar varios autobuses que le llevará a la zona costera conocida como La Vela, en la que hay excelentes playas. Más al norte, en Adícora, hay una antigua playa de pesca que se utiliza hoy en día para el windsurf por sus vientos impredecibles. En el sitio hay varias escuelas de este deporte.

Médanos de Coro

Practicando Windsurf

Pero, obviamente, el viaje más esperado es el que le llevará a las dunas. Para llegar a esta zona desértica, es necesario tomar un bus en dirección norte. Antes de llegar a la península de Paraguaná se encuentra este desierto, único en Venezuela.

Hay varias empresas que organizan excursiones turísticas, visitas a la playa, deportes acuáticos (vela, esquí, surf y buceo), juegos al aire libre, senderismo y camping y picnic.

También puedes leer: El Relámpago del Catatumbo, La tormenta que nunca descansa en Venezuela

En la ciudad de Coro se puede encontrar toda la información necesaria para este tipo de actividades. Sin embargo, también es posible visitar las dunas sin mucha organización o por tierra, con el único objetivo de disfrutar de su belleza natural.

Médanos de Coro

Laguna en los Médanos

Las dunas de arena en el Parque Nacional Médanos de Coro son una vista espectacular, sobre todo ya que están situados en lo que es esencialmente un país tropical. Las dunas, algunas de las cuales son de 40 metros (120 pies) de altura, son en tonos de colores naranja y amarillo.

Te recomendamos leer: El Teleférico más largo y alto del mundo está en Mérida, Venezuela

Los fuertes vientos hacen que siempre estén cambiando de forma. La zona es bastante seca, así que no hay vegetación y vida silvestre para ver limitada. Las dunas son un lugar popular para ir surf en la arena, y también se pueden explorar en camellos contratados. El Parque Nacional es fácilmente accesible en autobús o taxi desde Coro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *