Monte Roraima Venezuela: Una remota isla en el cielo

Monte Roraima Venezuela: Una remota isla en el cielo

de Josyeliz Alcalá - 18-05-16

Descripción

Esta montaña de América del Sur es un mundo en sí mismo, con cascadas y animales únicos.

Monte Roraima envuelto en nubes

El Monte Roraima Venezuela, esta a menudo envuelto en nubes que producen alrededor de 300 pulgadas de lluvia al año. Las grandes cantidades de lluvia han provocado el desarrollo en Roraima de impresionantes cascadas.

El mundo perdido, como Sir Arthur ConanDoyle la imaginó en su novela de 1912 del mismo nombre, era un lugar atrapado en el tiempo, donde los dinosaurios se enfrentaron con el hombre moderno en un entorno de belleza inquietante,prehistórica.

Ese mundo, menos los dinosaurios, existe todavía, en las montañas de América del Sur. El Monte Roraima,es una espectacular montaña de cumbre plana en las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana en el norte de Suramérica.

Monte Roraima Venezuela

Monte Roraima

Una isla prehistórica en las nubes

El Monte Roraima desde su máxima altura, está rodeado por las nubes, y forma parte de una cadena montañosa que se encuentra entre las formaciones rocosas más antiguas de la Tierra. Su edad, por la mayoría de las estimaciones, alrededor de 2 mil millones de años.

Roraima se eleva marcadamente más de 9.000 pies de la sabana de abajo, lo que lo hace, al igual que otros tepuyes, un lugar tan especial, sin embargo, no es su altura, sino la forma dramática en que llegue allí. Desde las faldas suben lentamente, Roraima se adentra de pronto al cielo, entre acantilados de 1.300 pies en todos los lados. A menudo rodeada de nubes y la niebla, llueve casi todos los días en la cumbre, y es que Roraima se ve como una “isla remota en el cielo”, así como NationalGeographic dijo una vez.

En el Monte Roraima Venezuela hay lluvias a diario, aproximadamente unas 300 pulgadas al año, debido a los acantilados, ya que hay poca vegetación en la parte superior esto hace que e agua no se detenga y caiga directamente hacia abajo. Roraima y otros tepuyes de la región cuentan con algunos de las cascadas más altas del mundo. Algunos, se ha estimado, que han estado cayendo durante millones y millones de años.

A menos que usted sea un escalador profesional, sólo hay una manera de la llegar a la cumbre del Roraima; una ardua caminata de dos días por un sendero empinado y resbaladizo.

Monte Roraima Venezuela

Roraima y sus caidas de agua

Pero una vez allí…

Hay un lugar como éste…

La cumbre Roraima,es realmente un mundo aparte. Literalmente aislada del resto del planeta, Roraima tiene su propia ecología, con docenas de plantas y animales que no se pueden encontrar en ningún otro lugar en la Tierra.

Rana Negro Roraima“Alrededor del 35 por ciento de las especies en el Monte Roraima son endémicas […] y el 70 por ciento de los que se encuentran en tepuyes de América del Sur existe sólo en estas mesetas,” por JheriOsman.

Entre las medidas excepcionales de la meseta: El Arbusto Sapo Roraima, es un negro, sapo de guijarros alrededor de una pulgada de largo con un vientre manchado de color amarillo y se dice que hace un sonido como una gota en el agua.

Monte Roraima Venezuela

Jacuzzis do Monte Roraima

La parte superior de Roraima está dominada por formaciones de roca de color negro debido a su vejez, ricos minerales como el cuarzo, musgo, plantas bajas y algunas flores y agua, montones y montones de agua cristalina y pura.

Impresionante al lanzar tu vista al horizonte, te permite ver instantáneamente la interrumpida niebla y las lluvias claras, piscinas de agua fría que están en todas partes. Los visitantes pueden aventurarse hasta el borde para ver las abundantes cataratas. Es un lugar que ha atraído a aventureros desde hace más de un siglo.

“El Mundo perdido” de Doyle ayudó a popularizarlo. El libro ha sido el modelo para muchos otros, y la inspiración para los cineastas de Harry O. Hoyt, una película hecha en 1925, el primero en llevar el libro de Doyle a la pantalla de plata, es de dominio público y puede ser visto en su totalidad en Internet Archive, por Steven Spielberg.

Pero es que la fascinación con el lugar que amenaza ahora.

Monte Roraima Puesta de sol

Monte Roraima en su Puesta de sol

Los Excursionistas: Una amenaza desde afuera

Los excursionistas tienen vista puesta en el Monte Roraima Venezuela. Los excursionistas son turistas que  están contribuyendo al deterioro del estado de Roraima.

Te recomendamos leer: Archipiélago de Los Roques, “Verdadero paraíso en la Tierra” en Venezuela

En 1995 y 1996, el Instituto Nacional de Parques de Venezuela (INPARQUES) se vio obligado a restringir el acceso a Roraima debido a los turistas. De acuerdo con la ParksWatch sin ánimo de lucro, con sede en el Centro de la Universidad de Duke para la Conservación Tropical, “[C] la presencia de excursionistas constante ha dañado la vegetación en parte de los tepuyes […] Existe también la acumulación de basura en los lugares más visitados del tepuy… y lo largo de la pista. Además, el uso de jabones, detergentes y champú degrada la calidad del agua y del suelo”.

Otro problema, según ParksWatch, es que los turistas, a pesar de las advertencias, robar cuarzo del Valle de Cristal que esté en la cima de Roraima.

Up Roraima

Up Roraima

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha puesto El Arbusto Sapo Roraimaen su Lista Roja de especies amenazadas. Una de las razones es que los turistas con frecuencia se llevan los animales. “Hay una necesidad de aumentar la educación entre los turistas”, el grupo dice, “para que sean conscientes de la importancia de no manipulación de estos animales en la naturaleza.”

También te gustará leer: La Colonia Tovar, un pedacito de Alemania en Aragua, Venezuela

En 2003, años después de los efectos del turismo, en un estudio se encontró que 3.000 turistas subieron a la cima del Roraima cada año. Eso fue hace 12 años. Ahora, con helicópteros los turistas llegan a la cumbre, incrementando la naciente industria del turismo haciendo que el daño sea casi seguro.

Dios nos ha regalado este increíble lugar, un espacio que se encuentra solo en el cielo, una isla que esta sobre as noves que tiene todo lo espectacular dentro de Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *