En Venezuela, conoce al Museo Aeronautico Maracay, una historia militar

En Venezuela, conoce al Museo Aeronautico Maracay, una historia militar

de Josyeliz Alcalá - 05-05-16

Descripción

Museo Aeronautico Maracay, es un histórico museo de la aviación, de la tecnología aeronáutica civil y militar venezolana, inaugurado el 10 de diciembre de 1963 y ubicado en el antiguo Aeropuerto Nacional Florencio Gómez que fue el primer aeropuerto de Maracay, adyacente a la escuela de la Fuerza Aérea venezolana de graduación oficial, y la Cuna de la Aviación Militar venezolana en la ciudad de Maracay, Estado Aragua, Venezuela.

El museo es el único de su tipo en Venezuela, y el más grande coleccionista y restaurador de armas, motores, aeronaves, fotografías, documentos, pinturas, mapas, objetos y otros artículos de valor histórico. El museo de la aviación en Maracay, es una de las mayores de América Latina, con más de 40 aviones en exhibición.

Museo Aeronautico Maracay

Museo Aeronáutico de Maracay

Historia del Museo Aeronautico Maracay

El Museo Aeronautico Maracay nace de 1963, bajo la idea de un oficial de alto rango de la aeronáutica, Luis Hernán Paredes, sugirió la organización después de que el Ministerio de Defensa decidió trasladar su base de la fuerza aérea de Maracay en Palo Negro. La propuesta inicial fue recibida e inmediatamente aprobó la asignación de los ya existentes hangares para la ubicación del museo.

El general en jefe, Francisco Miliani Aranguren, designó un comité, así como asesores técnicos a finales de octubre de 1963. El 10 de diciembre 1963 el presidente venezolano Rómulo Betancourt inaugura el museo en una ceremonia in situ. El 9 de diciembre 1976 fue añadido un salón de la fama, donde podían existir los recuerdos de los militares desde de la independencia del país y así poder almacenarlos en el museo.

El museo más tarde fue nombrado Coronel Luis Hernán Paredes, quien inició la propuesta.

Museo Aeronaíutico de Maracay Angar

Angar

  • En cuento a la colección de aviones:

El Museo de Aeronáutica en Maracay, es el hogar de las dos bases de la Fuerza Aérea más grandes del país, tiene más de 40 aviones históricos en la exhibición de diferentes épocas de la aviación venezolana, que incluye una réplica del avión Ryan Flamenco “El Rio Carnoni” utilizado por Jimmy Angel durante sus 1937 descripciones de Salto Ángel, la cascada más alta del mundo descubierta en 1933 por Ángel, así como el famoso avión llamado “La Vaca Sagrada”, utilizado por el dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958 para huir de la país a la República Dominicana.

El museo también muestra un autogiro, cuatro helicópteros históricos volado por pilotos venezolanos entre los años 1920 y 1950, un francés hizo el Caudron G.3 biplano de la década de 1910, el primer avión propiedad de la Airforce-venezolana, que fue restaurado y actualmente se encuentra completamente operativo y un norteamericano B-25 Mitchell tipo B-25J s/n 43-28096. Además, de un puñado de aviones tales como un Douglas DC-3 de la década de 1930 pilotados por Paul Vachet, están en exhibición como parte de la era histórica de Aeropostal, nacionalizada en 1934 por el entonces presidente de Venezuela Juan Vicente Gómez.

Quizá también te interesen leer: Choroní, un verdadero paraíso entre playas y arenas en Venezuela

El Río Caroní

Uno de los aviones de Jimmy Ángel, El Río Caroní, que aterrizó en la cima del Auyantepui, el 9 de octubre de 1937. Permaneció en el Auyantepui hasta 1970. Ninguno de los pasajeros del ángel, su segunda esposa Marie Angel, Gustavo Heny y Miquel Ángel Delgado, resultaron heridas tras el accidente que tuvieron viajando por los tepuyesdurante el aterrizaje. En 1970, el Ryan M-1 Flamingo monoplano, fue desmontado en piezas y levantado por helicópteros militares venezolanos al museo de la aviación en Maracay, donde fue parte de una feria de aviación. El re-montaje del plano original podría haber sido demasiado difícil, especialmente con varias partes de la nave debído más de treinta en la cima de la montaña.

El avión más tarde se trasladó al aeropuerto de Ciudad Bolívar donde queda representada en frente de la terminal de pasajeros. La ubicación y el cuidado del avión de Ángel siguen siendo controvertidos, con secciones de los militares venezolanos decididamente a favor de la devolución del avión al museo en Maracay, y otros para reemplazarla con una réplica en el aeropuerto de Ciudad Bolívar.

Te recomendamos leer: Lo mejor de mis vacaciones familiares en Río de Janeiro, Brasil

Maracay, definitivamente una cuidad militar de Venezuela, en donde encontrarás además de belleza, una rica y fantástica historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *