Nacionalismo Mexicano ¿Una enfermedad curable?

Nacionalismo Mexicano ¿Una enfermedad curable?

de Daniel Acevedo - 24-05-15

Descripción

Nací en uno de los países mas nacionalistas del continente americano.

Para un mexicano su cultura, su musica, su idiosincrasia esta muy arraigada en su corazón, este nacionalismo proviene de las invasiones de estados unidos, Francia y la conquista española.

Los mexicanos estaremos en desacuerdo internamente en muchas cosas, podemos pelearnos entre nosotros, discutir y hasta ofendernos, pero que un extranjero se burle de nosotros, o haga chistes ofensivos por que al grito de ¡Viva México Cabrones! se desata la furia y el nacionalismo mexicano.

Para muestra basta un botón, Tiziano Ferro en un programa italiano, llamo a las mexicanas feas y bigotonas la furia de todos los mexicanos no se espero y hasta artistas llamaron hacerle un boicot a Tiziano Ferro, para no comprar sus sus discos, después arrepentido tuvo que pedir perdón.

Esta también el caso de Top Gear que critica duramente a el automóvil “Mastretta 2011 MXT” que en ves de llamarle por su nombre le puso el nombre de Tortilla. Siguieron comentando los presentadores, Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May.

Richard Hammond comento que los automóviles reflejan las características nacionales, es por eso que los automóviles alemanes son muy eficientes y que los automóviles italianos son rápidos…. entonces los automóviles mexicanos solo serán, flojos, irresponsables, flatulentos. Por estos comentarios el embajador Eduardo Medina Mora mando una carta de protesta.

El nacionalismo esta muy presente en los mexicanos, ¿es una enfermedad el nacionalismo? ¿es bueno es malo?, reflexionando un poco, podemos llegar a la conclusión que para defender lo nuestro, nuestra cultura, nuestras costumbres, es bueno.

Sin embargo eso nos puede limitar para aprender de otras culturas de otros pueblos y así enriquecer nuestra vida.

El viajar a diferentes ciudades de México me permitió conocer a gente sumamente valiosa que aun conservo su amistad su cariño.

En Ecuador he dejado mi nacionalismo a un lado y me he dejado guiar por los ecuatorianos por que se que tienen muchas cosas valiosas dignas de ser aprendidas y sobre todo admiradas que nunca hubiera sido posible si hubiera cargado con mi nacionalismo a tierras ecuatorianas, en estos casos el nacionalismo si es una enfermedad que se cura viajando.

Hoy me siento más mexicano que nunca, pero la cultura ecuatoriana, su gente, su tierra han enriquecido mi amor por la nación que me vio nacer y que le tengo un gran respecto y cariño…. mi amado México.

Viajen pero no viajen diciendo que su país es mejor o que sus costumbres son mejores…. viajen con mente abierta, con el corazón den la mano y dispuestos a dejarse enseñar por otras costumbres otras formas de ver la vida y verán que al llegar a su país de origen se sentirán más amor por el suelo que les vio nacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *