Refugio salvaje, al rescate y conservación del aguila real

Refugio salvaje, al rescate y conservación del aguila real

de Daniel Acevedo - 18-11-15

Descripción

Recientemente inaugurado Refugio Salvaje, es un Centro Conservación para el rescate del Águila Real, que se encuentra en peligro de extinción. Este centro se encuentra dentro del Parque Temático Reino Animal, ubicado en Teotihuacán, en el Estado de México.

El riesgo de perder al símbolo patrio, es muy real ya que actualmente, se han contabilizado en estado natural sólo 100 parejas, el ave se encuentra amenazada por el desarrollo industrial y minero, la caza, la cetrería y el ecoturismo, donde cada día hay más visitantes que invaden los hábitats de este hermoso animal, los recorridos no están planeados para salvaguardarlos, sino sólo están pensados para el esparcimiento humano, sin considerar a los animales que viven en esas zonas turísticas.

 La invasión de los lugares de anidamiento de las águilas como las montañas, otro grave problema es la infraestructura eléctrica, como torres y postes de alta tensión que son distribuidos en las zonas de caza, que ha dejado ejemplares electrocutados, luego de posarse sobre los cables.

La cacería y cetrería o caza con aves de rapiña, son actividades que redujeron su población. El uso de pesticidas en las plantaciones es otro factor determinante, ya que los químicos adelgazan el cascarón, ocasionando se rompa y por tanto hay menos nacimientos, lo que repercute en el número de individuos.

Mientras en América del Norte se han registrado 38 mil avistamientos, en nuestro país sólo se tienen registrados 300 en todo el territorio nacional, además, quienes los reportan en general con extranjeros, ya que no hay personal mexicano dedicado para el registro de adultos, nidos y nacimientos en sus hábitat natural.

El gobierno no ha invertido en su preservación, ya que hay pocos programas dedicados a la conservación, tampoco una ley de protección a la especie, urge una declaratoria de áreas protegidas, las zonas donde anidan las águilas. Hasta el momento las acciones realizadas provienen de iniciativa privada como Refugio Salvaje.

Este centro de conservación cuenta con un área de 15 mil metros cuadrados, ya tiene una zona de incubación, consultorio médico, área de reproducción y puede albergar hasta 55 ejemplares. Por el momento el refugio tiene un águila real hembra y está en espera de su pareja para comenzar el plan de reproducción. Entre las especies que ya se pueden admirar están: Águila, Real, Aguilillas de Harris, Búho Real, Aguililla de Cola Roja y Lechuzas.

Otro de los objetivos del refugio y de Reino Animal, es la concientización de los visitantes, generando experiencias que motiven el interés positivo a favor de las diversas especies que se encuentran en el lugar. “Estamos comprometidos con el bienestar de los animales bajo el cuidado del hombre, creando y apegándonos a los programas de conservación nacionales e internacionales que garanticen la subsistencia de las especies animales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *